Una vez más, al igual que con el proceso general de la escuela, la tecnología ha cambiado la forma en que los estudiantes solían ser
instruidos. Por supuesto, la tutoría aún se puede lograr individualmente en un entorno seguro. Pero ahora existe la capacidad de dar tutoría completamente en línea sin tener que conocer al niño en persona.
Existen numerosos beneficios para la tutoría en línea que en realidad pueden eclipsar la experiencia de la tutoría en persona. Uno de los
principales beneficios es la disponibilidad que los estudiantes tienen ahora para contratar a los mejores tutores del mundo. La geografía y la distancia ya no son una preocupación. Los estudiantes ya no están atrapados con recurrir a un tutor poco competente sólo porque vive cerca. El tutor contratado podría estar literalmente a miles de kilómetros de distancia en una tierra extranjera.
El alumno que está siendo instruido en línea también puede grabar la lección si se está haciendo en video o volver y leer las instrucciones nuevamente si no entiende algo completamente. Esto significa que el tutor no siempre tiene que estar disponible al mismo tiempo que el alumno. Pueden preparar las lecciones con anticipación y proporcionar al alumno material adicional.
Otro gran beneficio de la tutoría en línea es que cuenta con herramientas online que permiten compartir documentos entre el tutor y el alumno.
Las lecciones interactivas y los cuestionarios se pueden crear rápidamente. La mayor ventaja de compartir documentos es la capacidad de ambas personas de ver el documento exactamente al mismo tiempo.
Al igual que con la tutoría en persona, la efectividad depende del tutor. Es esencial que tanto el tutor como el estudiante hagan todo lo posible para tener una experiencia de aprendizaje beneficiosa. La buena noticia es que hay muchos tutores en línea que tienen excelentes credenciales. Si uno no proporciona los resultados que el estudiante está buscando, continúe y encuentre otro que esté mejor calificado. Sin embargo, algunos padres siempre preferirán que su hijo sea instruido por alguien en persona en lugar de en línea. Es sólo cuestión de preferencia, los hace sentir más cómodos.